martes, 3 de marzo de 2009

Tipos de Envejecimiento

Envejecimiento Patológico

Se trata de diferenciar con estos dos términos la diferencia entre el envejecer exclusivamente relacionado con el paso del tiempo con cambios en los órganos y sistemas del organismo y el envejecer acelerado por la presencia de alteraciones patológicas secundarias a enfermedades o por influencias ambientales. El primero correspondería al envejecer fisiológico o "normal" que nunca se puede escapar absolutamente de la influencia del segundo o envejecimiento patológico. El envejecimiento patológico es por otra parte prevenible para llegar a las etapas finales de la vida en las mejores condiciones posibles desde los puntos de vista funcional, mental y social.
Dependencia y vejez: Una aproximación a un debate social

Envejecimiento Saludable

El proceso para optimizar las oportunidades de salud física, social y mental que permitan a las personas mayores tomar parte en la sociedad sin discriminación y gozar de una buena calidad de vida e independencia”.

Envejecimiento saludable, incluye el aprendizaje durante toda la vida, poder trabajar más tiempo, jubilarse más tarde y en forma gradual, tener una vida
activa después de la jubilación y ocuparse en actividades que mejoren la capacidad y mantengan la salud.

La noción de envejecimiento exitoso fue introducido por John Rowe en 1987. El envejecimiento activo es el resultado de las siguientes acciones:1. El mantenimiento de las capacidades funcionales:
físicas: por los ejercicios apropiados de mantenimientofísico.
cerebrales: a través de la activación cerebral.
afectivas y sociales: a través del desarrollo y mantenimientode una buena red de relaciones socioafectivas.
2. Buen estado nutricional.
3. Proyecto de vida motivante, para prevenir déficits psicológicos.
4. Sustituir lo que ya no se puede hacer, aquello que se hace o se hacía hasta ahora, con el fin de evitar la carencia de actividades.
5. Emplear los paliativos apropiados (prótesis, equipo electrónico e informático) que permitan compensarlas incapacidades o las diversas invalideces.
Envejecer activamente favorece la consecución de un envejecimiento exitoso.
Envejecimiento exitoso, antes que un concepto, enmarca una importante aspiración humana. Deseamos envejecer bien, sin dolor o con el mínimo de sufrimiento.

Según Neri y Cachioni, la definición posee tres connotaciones generales. La primera se refiere a la realización del potencial individual capaz de generar satisfacción física, psicológica y social según el individuo y su grupo de edad. Es evaluada de acuerdo a condiciones objetivas disponibles, por la visión que la gente e instituciones poseen sobre tales condiciones y por lo que se considera necesario para la realización plena de este potencial. La segunda significación toma como parámetros de envejecimiento exitoso el funcionamiento que más se acerque al de la media de la población más joven, siendo adoptada por las prácticas de salud, educativas y estéticas destinadas a preservar la juventud y retardar los efectos del envejecimiento. La tercera idea de envejecimiento exitoso se relaciona con la identificación de comportamientos para los cuales los individuos poseen un buen desempeño, y de optimización de su ejecución por medio de mecanismos de entrenamiento y motivación. Mediante tales estrategias se compensarían las pérdidas identificadas en el proceso de envejecimiento y se mantendría la estimulación para realizar comportamientos en otros dominios de la vida cotidiana. En esta tercera connotación, los ejemplos para lograr un envejecimiento exitoso suenan afines a la perspectiva de la promoción de la salud: si un adulto mayor tiene una buena capacidad física, la preservación de este potencial y su estimulación a través de la práctica deportiva puede reforzar el sentido de bienestar y favorecer la manutención de vínculos sociales

El envejecimiento exitoso es descrito como: habilidad para mantenerse en bajo riesgo de enfermar, con un alto nivel de actividad física y mental, y decididamente comprometido con la vida por medio del mantenimiento de relaciones interpersonales y la participación en actividades significativas. Envejecer exitosamente dependería mayoritariamente de acciones en prevención y promoción de la salud, ya que la desdicha de la vejez asociada al deterioro físico y mental estaría supuestamente bajo nuestro control.

El envejecimiento exitoso cuando sólo presenta los cambios biológicos, psicológicos y sociales inherentes a la edad, debido a una respuesta alostática eficiente, como consecuencia de los apectos genéticos y estlos de vidad saludables que se traducen en un adisminución significativa de riesgos a enfermedades agudas y cronicas y consecuentemente a una mayor funcionalidad fisica menta y social, mayor clidad e vida y longevidad.

Enevjecimiento con fragilidad si a demas de los cambios iherentes a la edad, la excesiva carga alostática provca una disminución acentuada de la capacidad homeostática, incrementando la vulnerabilidad a la descompensación de las enfermedades audas y cronicas (anciano enfermizo, debil) repercutiendo significativamente en la funcionalida fisica mental y social, calidad e vida y longevidad

Mendoza V. estrategias comunitarias para el corol de enfermedades crònico-degenerativas a nivel comunitario, falcultad de Zaragoza

Dependencia y vejez: Una aproximación a un debate social
Escrito por Alfonso García Martínez, Martinez Garcia, José A Rabadán Rubio, Antonia María Sánchez Lázaro
Colaborador José A Rabadán Rubio, Antonia María Sánchez Lázaro
Publicado por Arán Ediciones, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario